Como saber mi puntaje Ranking

En el contexto del Proceso de Admisión, el Ranking de Notas constituye uno de los factores de selección que se considera para efectos del cálculo del puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia.

Este factor reconoce el esfuerzo de los estudiantes durante su trayectoria escolar y beneficia a quienes presentan un buen desempeño en su establecimiento educacional. Tiene un doble propósito: por un lado, ayuda a seleccionar a los mejores estudiantes para la educación universitaria y, por otro, favorece la equidad en el acceso al sistema universitario.
El cálculo del Ranking de Notas contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media. Esto significa que se considera cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante realizó la Enseñanza Media, lo cual permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su establecimiento educacional.

 

EL RANKING DE NOTAS SE CALCULA POR UNA ÚNICA VEZ (DESDE PROCESO DE ADMISIÓN 2018)
Dado que los factores de selección utilizados en el sistema de admisión se evalúan y mejoran continuamente, el Consejo de Rectores, en su Sesión Ordinaria N° 582, del 30 de marzo 2017, aprobó que a partir del Proceso de Admisión 2018, el Ranking de Notas se calcule por una única vez (Acuerdo Nº 8/2017) y este puntaje se conservará para futuros procesos.
Esta modificación fue aprobada por el CRUCH para mantener el sentido original del Ranking de Notas, en cuanto a reconocer el desempeño de los estudiantes en el colegio donde desarrollaron su experiencia educativa. De esta manera:

  • La persona que se inscribe por primera vez para rendir la PSU desde el Proceso de Admisión 2018, o que nunca se le ha calculado el Ranking de Notas por establecimiento educacional, se calculará su puntaje Ranking de Notas de acuerdo a la norma actual y este puntaje se conservará para futuros procesos.
  • La persona que participó en el Proceso de Admisión 2016 o 2017 (procesos en los que se calculó el Ranking de Notas por establecimiento educacional), mantendrá como definitivo este puntaje Ranking para éste y futuros procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *