Consejos y Alimentación Período Previo a la PTU

Consejos y Alimentación Período Previo a la PDT


La alimentación en el período previo PTU. Estamos a poco menos de un mes de la prueba de transición universitaria (PTU) y entre el calor, los nervios, el aburrimiento mezclado con estrés y las ganas de que este año termine, la vida está un poco caótica. Tratando de estudiar y dormir porque están eternamente cansados y cansadas.

Este año ha sido particularmente especial, por la pandemia, por el clima, por el encierro, han sido días solitarios, encerrados, sin salir, y con muchas actividades por zoom en las que siempre existe pelea por un espacio o por la señal.

Para ordenar este caos podemos partir de arriba hacia abajo, pon tu mente en blanco un minuto, piensa en ti, el estrés es normal, la ansiedad también, ambos son parte de la vida, sin embargo, el despertar bien y con ganas de vencer lo que se nos avecine es lo importante, aunque estemos cansados emprendemos la tarea, por ello es tan importante el dormir las horas adecuadas, sobre todo en este tiempo.

También es importante ordenar tus horarios de estudio, trata de hacerlo
en el horario que estás más despierto, más activo, todos somos distintos, a algunos les acomoda en la mañana y a otros en la tarde/noche, sea cual sea tu opción asegúrate de descansar el tiempo que necesites.

Así como tienes que descansar, también es importante el descanso cognitivo, cada cierto tiempo 45 minutos de estudio apaga tu computador y mira hacia afuera, date una vuelta, dale descanso a tu mente, y dentro de eso el deporte es una manera muy eficaz para desestresarte, no necesitas mucho tiempo ni plata, ni elementos sofisticados, saca a pasear tu perro (que te debe extrañar), anda a darte una vuelta en bici, un chapuzón en la piscina, o una vuelta al condominio.

Asegúrate que tu mente esté ventilada; y no menos importante nutrida, porque en este momento, en que estas full trabajo tu mente necesita los nutrientes necesarios para funcionar de manera correcta. Come tranquilo/a, apaga las pantallas, que alguien te acompañe en la mesa, porque estar sentado o acostado en el sillón no es lo mismo.


• Pero ¿Qué alimentación en el período previo PTU es la mejor para que mi mente y mi cuerpo (porque la mente no se mueve sola) estén saludables y capaces de enfrentar esta tremenda misión?
Es importante comer solo lo que necesitas, si comes de más te sentirás pesado/a y dormilón/a.

• Empezar con el desayuno es muy importante, sin este, el cerebro está sin el combustible necesario para comenzar la mañana: no pienso, no deduzco, no entiendo.

Tu desayuno debe tener si o si un lácteo; ¿Cuál? de preferencia descremado y sin azúcar y junto con él puedes comer pan o cereal. Pero ¿Qué panes debo comer?: pan de molde, pita o marraqueta, no comas los panes con mucha grasa porque te dejará “knock out”, rellénalo con verduras y proteínas (carne, huevo, pollo, jamón, queso, más lechuga, tomate o palta son las mejores opciones).

Si tomas desayuno temprano (8 o 9 am) debes comer una colación a las 11 am, mira que la bencina se acaba y es importante tener combustible para todo el día.

Almuerza bien, de todo, pero poquito, no te repitas los platos, come ensalada y fruta, y si puedes descansar un poco después del almuerzo, para que puedas seguir estudiando durante la tarde.

Toma once o colación (como quieras decirle), lo más recomendable es la leche (recuerda que es una proteína de alto valor biológico que seguirá alimentando tu cerebro) la que puedes acompañar con cereal o pan.

La cena es muy importante, te dejará dormir bien y sin hambre. Recuerda que durante la noche se metaboliza lo necesario para tener las proteínas y macromoléculas que nos permitirán despertar bien y atento. Es por esto por lo que cenar es muy importante. Ten en cuenta que tu cena debe ser a más tardar a las 20 hrs para que no sientas el cuerpo pesado. Recuerda que debes descansar relativamente temprano.

Las porciones son importantes. Un plato de comida de casa más ensalada y fruta es lo más recomendable. Quedaras satisfecho y no te dará hambre hasta el turno de tu próxima comida.

Esta alimentación nos permitirá estar saludables y en las mejores condiciones para realizar las tareas. Recuerda que la alimentación en el período previo PTU es super importante.

Pero ¿Qué hacemos el día de la prueba Prueba de Transición Universitaria? ¡encuentra tu zona preu!

Duerme bien la noche anterior.

Deja de estudiar temprano, si no aprendiste algo, es bastante difícil que puedas recordarlo si es que lo estudiaste el día antes.

Cena bien, porción pequeña con ensalada y fruta, temprano no más allá de las 20 hrs.

Levántate temprano para que no estés apurado, una buena ducha te terminara de despertar.

Desayuna con tus aliados: las proteínas y los hidratos de carbono. Recuerda tu lácteo y tu pan, nada de frituras.

Recuerda llevar tu botella de agua y una colación proteica pequeña para cuando termine tu prueba. Pueden ser: barritas de cereal, huevo duro o yogurt. Te sentirás mucho mejor, energizado y listo o lista para un nuevo desafío.

Si estás muy nervioso y el estómago no te acompaña consume algún probiótico
. Empieza ya, eso estabiliza tu intestino y no tendrás sorpresas, sobre todo el día antes.

Por último, una dosis diaria de complejo B mantendrá tu cerebro activo y despierto

¡Éxito, tienes el mundo por delante!


Dra. Paula Urrutia Helbig (apoderada @preuportezuelo)
10.338.100-2

Pediatra Nutrióloga

Recuerda que en preu Portezuelo puedes acceder a todos nuestros resumenes de manera práctica y gratuita pinchando en este enlace: https://preuniversitarioportezuelo.cl/resumenes-psu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *