Especialista entregó consejos para evitar la «curva del olvido» antes de la PSU

Se conoce como «curva del olvido» a un estudio realizado por el filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, que demuestra la pérdida de lo aprendido de forma progresiva, a tal punto que a los 10 minutos se ha perdido el 30% de los contenidos, a las 24 horas el 50% al 80% de los contenidos y a la semana sólo te queda el 15% al 20% de lo que estudiaron.

Susana Arroyo, psicopedagoga del Preuniversitario Portezuelo, aseguró que lo más importante es estudiar inmediatamente después del aprendizaje y crear resúmenes, ya que la pérdida de la memoria es inmediata. «Deben repetir, leer lo subrayado, hacer gráficos, repetir las ideas principales, repasar periódicamente a fin de evitar este olvido», dijo.

» Para lograr esto, es necesario en los ramos con gran contenido para aprender, como Historia o Biología , realizar periódicos repasos cortos (30 a 40 minutos )«, comentó Arroyo.

La psicopedagoga señaló que para estimular la memorización de contenidos aprendidos en la semana , el alumno se debe enfocar en organizar el mismo mediante una red entrelazada de aprendizaje «mapa conceptual o mapa mental u otro organizador gráfico que tenga sentido».

Al respecto, puntualizó que «no debemos olvidar que primero es lograr aprender esos contenidos con sentido , es decir , conectarlo con aprendizaje previos ya anclados en nuestra memoria , porque memorizar contenidos sin que le demos un significado lo olvidaremos en un periodo corto».

La especialista recomendó que una buena técnica para memorizar es el uso de las fichas de estudio (donde se anota una pregunta y al reverso la respuesta). Éstas requieren un esfuerzo de síntesis de información y pueden ser útiles durante el estudio o en los momentos de descanso, donde un vistazo sirve para refrescar la memoria.

Por otra parte, Arroyo comentó que «dejar de lado el celular y apagar la tele son los primeros pasos que se deben dar a la hora del estudio. Nuestra atención y memoria son limitadas, por lo que efectuar dos tareas a la vez inevitablemente hará menos eficaz la ejecución de ambas. O sea, si estás en Whatsapp y estudiando a la vez, no solo tu estudio será inútil, sino que también es más probable que leas mal o escribas mal en la aplicación».

Publicado en Mega (29/08/209)

https://www.mega.cl/noticias/nacional/271560-psu-ensayos-curva-del-olvido.html

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