¿Cómo relacionarte con tu hija o hijo adolecente en estos tiempos de cuarentena?
El proceso de la adolescencia, según la OMS (organización mundial de la salud) se da entre los 10 y 19 años de edad.
Esta es una etapa bastante conflictiva para los padres porque en la mayoría de los casos no se suele aceptar el proceso de “independencia” que comienza a gestarse en la adolescencia, pensando que los hijos todavía son niños.
En este momento, la relación entre padres e hijos puede volverse bastante conflictiva, y más aún en tiempos de confinamiento hay muchas más variables que se podrían desprender. Es por eso que en Preu Portezuelo daremos 3 consejos básicos de cómo mejorar tu relación con tu hijo o hija adolecente, en caso que este siendo conflictivo en estos momentos.
- Intenta escuchar lo que quiere decir tu hija o hijo, sin juzgarlo. No omitas una opinión directa de la situación si no te lo está pidiendo porque eso puede llevar a que el adolecente se cierre más aún y no quiera contarte que le está sucediendo.
- Propone actividades familiares para este momento de la cuarenta. Algún juego de mesa, o película en familia es una buena opción. Intenta que tu hija o hijo se sienta contenido en estos momentos y que encuentre diferentes activadas para hacer. También una buena opción es proponer un momento de reunión y lectura con la familia.
- Genera un vínculo de empatía con la situación que se está viviendo. Es normal que un día no se esté muy bien de ánimo. No juzgues y acompaña. Es fundamental que la familia apoye al adolecente en su proyecto vital.